Dia de Reyes   Leave a comment

 

El 6 de enero se celebraba desde tiempos inmemoriales en Oriente, pero con un sentido pagano: En Egipto y Arabia, durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion. Creían que él se manifestaba especialmente al renacer el sol, en el solsticio de invierno que coincidía hacia el 6 de Enero. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.
La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia.

La celebración en la cual los niños reciben los juguetes no es sino hasta el 6 de enero, "el día de Reyes" o Los Reyes Magos. Fueron los Reyes Magos quienes le llevaron los regalos al Niño Jesús, por consiguiente, son ellos quienes traen los regalos a los niños y a las niñas que se han portado bien. Los niños ponen sus zapatos  para que los Reyes Magos le pongan el regalo en su zapato.  El día Reyes se celebra con una merienda que consiste de chocolate caliente y la Rosca de Reyes La merienda se lleva a cabo entre las 5 y las 7 de la tarde.

La Rosca de Reyes es un pan en forma de guirnalda que está hecha con muchos huevos, está cubierta con frutas cristalizadas y azúcar encima.  La rosca se come acompañada de chocolate caliente. El que encuentra uno de los muñequitos, adquiere el compromiso de regresar para vestir al Niñito Dios y además pagará los tamales y el atole de la cena del 2 de febrero, Día de la Candelaria. Todos los que compartieron la “rosca” están invitados a la "tamaliza".

El día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. Ese día se recoge el Nacimiento con una fiesta organizada por la persona que se sacó el Niño Jesús en la Rosca de Reyes. Dicha persona es responsable por hacerle el Ropón al Niño Jesús. Se acostumbra a celebrar ese día con una cena con tamales. (Los tamales son un platillo típico de México que se hace con masa de maíz y se rellenan con carnes en salsa o con pasitas y se le agrega azúcar para hacerlos dulces y se envuelven con las hojas del elote).

La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en

San Mateo 2, 1-11.

 

Flickr Tags: , , , , , , , , , , ,

Publicado enero 5, 2008 por jasanonesp en Interes General

Deja un comentario